Teoría de la comunicación grupal
´ Por su parte, las teorías de comunicación grupal tienen
como iniciador a KURT LEWIN, en 1948, al que numerosos autores han descrito
como uno de los más eminentes psicólogos del siglo XX.
´ Para LEWIN, los seres humanos tienen un espacio vital, un
campo de juego psíquico en el que se desarrollan.
´ Cada persona se mueve en un espacio vital, que según LEWIN
también consta de elementos grupales. Los individuos pueden prescindir de los
grupos humanos a los que pertenecen y con los que se identifican. Por
extensión, los grupos también tienen un espacio vital.
´ En esta afirmación nace la dinámica grupal, que engloba
desde los grupos más pequeños (la familia), a los grandes grupos de trabajo.
´ Es necesario añadir que cada persona puede ser miembro
de uno o varios grupos simultáneamente, con lo que el peso de cada uno de
dichos grupos de pertenencia en su espacio vital será menor en tanto en cuanto
dicho individuo pertenezca a mayor número de grupos. El espacio vital propio se
verá sometido, por así decirlo, a tensiones creadas por los distintos grupos,
que influirán en las acciones de dicha persona.
´ Se llega así a uno de los puntos más importantes de la
teoría de LEWIN, que es el impacto de los grupos en la vida de los individuos,
según los puntos siguientes:
1. El grupo proporciona estabilidad a la vida de la
persona.
2. El grupo es un vehículo para lograr los objetivos
vitales del individuo.
3. Los valores y actitudes de los individuos son influidos
enormemente por los valores y actitudes del grupo.
4. Como parte del espacio vital, la persona busca lograr
los objetivos del grupo, llegar a ellos y hacer de ellos parte de sus logros
´ Los grupos pensantes acarrean inconvenientes básicos:
1. El grupo limita su discusión a decidir sobre unas pocas
alternativas. No considera otras posibilidades creativas que podrían ser más
interesantes.
2. El grupo tiende a renunciar a las alternativas que
originariamente no cuentan con el apoyo explícito de la mayoría de los
componentes del mismo.
3. La opinión u opiniones cualificadas no tienen el peso
suficiente en el marco de la discusión grupal.
4. El grupo es muy selectivo en la recogida de la
información disponible. A veces no se establecen criterios más rigurosos para
seleccionar la información realmente valiosa.
´ El trabajo en grupo y con grupos se convierte así en algo
fundamental para el funcionamiento de aquéllas, e implica tanto a sus miembros
(cualquiera que sea su nivel y función) como a profesionales externos que
realicen algún tipo de intervención. Todos deben tener presente que el trabajo
en grupo y la colaboración de los grupos no ocurre de forma accidental, sino
que debe planificarse y promoverse, lo cual implica poseer las competencias
adecuadas para dirigir y participar en grupos
´ Grupos formales: Es
el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones
de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las
metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se
dirigen a alcanzarlas
´ Grupos informales: Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni
determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno
laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social. Surgen
cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos
se desarrollan dentro de la estructura organizativa.
´ EQUIPOS DE TRABAJO
´ El hombre es un ser social que necesita mantener contactos
en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados
individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más
riesgo y aprenden con más rapidez.
´ Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo
multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales
utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más
complejos.
´ El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo
amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación,
comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación
laboral más emplead
´ Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente,
descendente y lateral
´ La comunicación es parte integrante de la empresa y, como
tal, la forma en que se lleve a cabo será decisiva en el modelo de
organización.
´ Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor
manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor,
a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el
entendimiento de su significado
´ Comunicación Formal: Es
la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los
niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir
órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
´ Comunicación Informal:
Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por
la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite
agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
ES LA NECESIDAD NATURAL DE CONVIVIR, SIN COMUNICACIÓN GRUPAL NO HAY EXISTENCIA SOCIAL
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