miércoles, 17 de junio de 2015

Teoría de HERZBERG

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

}  FREDERICK HERZBERG
}   Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
}  Factores higiénicos o factores extrínsecos
}  Factores motivacionales o factores intrínsecos
FACTORES HIGIÉNICOS O FACTORES EXTRÍNSECOS
}  Es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo.
}  Estos están fuera del control de las personas.
PRINCIPALES FACTORES HIGIÉNICOS
}  Salario.
}  Los beneficios sociales.
}  Tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores.
}  Las condiciones físicas y ambientales de trabajo.
}  Las políticas físicas de la empresa.
}  Reglamentos internos, etc.
HERZBERG DESTACA
}  Los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas.
}  El trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente.
}  Se incentiva a la persona a cambio de trabajo.
SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE HERZBERG
}  Cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados.
}  Cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
FACTORES MOTIVACIONALES O FACTORES INTRÍNSECOS
ESTOS FACTORES ESTÁN:
}  Bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña.
}  Los factores materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo.
SEGÚN HERZBERG
}  Los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable cuando son óptimos.
}  Por el hecho de estar ligados a la satisfacción del individuo Herzberg los llama factores de satisfacción.
HERZBERG DESTACA
}  Los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción.
}  Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”.
FACTORES DE SATISFACCIÓN Y FACTORES DE INSATISFACCIÓN
LA TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG AFIRMA.
}  LA SATISFACCIÓN
En el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son factores motivacionales o de satisfacción.
}  LA INSATISFACCIÓN

En el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de satisfacción.

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