EXPECTATIVAS DE VROOM
El desarrollo de la teoría de las expectativas afirma que
una persona tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que
después del hecho, se presentará un resultado atractivo para el individuo.
Esta teoría incluye tres elementos o variables:
1. Expectativa: Es el vínculo entre el esfuerzo y el
desempeño y se refiere a la probabilidad percibida por el individuo de que su
esfuerzo le permitirá alcanzar un nivel de desempeño deseado
2. Medios: Es el vínculo entre el desempeño y la
recompensa, el grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular,
es el medio para lograr el resultado deseado.
3. Valencia: Es lo atractivo que puede resultar la
recompensa, la importancia que el individuo dé al resultado o recompensa
potencial que se puede lograr en el trabajo.
La motivación se expresa como el producto de estos
factores:
Motivación = V x E x M
La Valencia, puede ser positiva o negativa, en el primer
caso existirá un deseo por alcanzar determinado resultado y en el otro caso el
deseo será de huir de un determinado resultado final.
La Expectativa, se le asume un valor entre 0 y 1 en
dependencia de su estimación sobre el esfuerzo realizado y el desempeño
obtenido, si no ve correspondencia entre esfuerzo y desempeño el valor será 0 y
viceversa 1.
Los Medios, también asumen un valor entre 0 y 1, si su
estimación sobre la obtención de recompensa es equitativa con su desempeño este
factor tendrá una alta calificación y de lo contrario baja.
El modelo descrito anteriormente no actúa por las
necesidades no satisfechas o de la
aplicación de recompensas y castigos, sino que considera a las personas
como seres pensantes cuyas percepciones influyen de manera importante en su
conducta laboral. Esta teoría aporta mucho a
la gestión pues explica como motivan
a cada individuo los factores
objetivos pero sobretodo la percepción que ellos tienen sobre estos factores, y
la valoración subjetiva que haga de éstos.
Cómo funciona el modelo:
La combinación de estos tres elementos
produce la motivación, en distintos grados de acuerdo a la intensidad de los
factores.
Cuando la valencia es negativa, se
habla de evitación; es decir, el empleado quiere evitar conseguir algo. Y, la
fuerza del comportamiento para evitar algo, depende de los otros factores.
Según este modelo, entonces, hay dos
caminos posibles para conseguir motivar a una Persona:
1.- Reconocer e intentar afectar la
percepción de las recompensas, la valencia y la probabilidad de recibirlas.
2.- Fortalecer tanto el valor real de
las recompensas como la conexión entre esfuerzo y desempeño y entre desempeño y
recompensas.
La teoría de Vroom postula que la
motivación de las personas a hacer algo estará determinada por el valor que
otorguen al resultado de su esfuerzo multiplicado por la certeza que tengan de
que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta. En otras palabras,
sostiene que la motivación es producto del valor que un individuo atribuye a
una meta y la posibilidad de que la vea cumplida.
La teoría de Vroom podría
formularse:
Donde fuerza es la intensidad de
la motivación, valencia es la intensidad de la preferencia del individuo por un
resultado y expectativa, la probabilidad de que cierta acción conduzca al resultado
deseado.
Creo que la motivación es producto del valor que el
individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de
que sus metas se cumplan.
La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en
la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, la fuerza
es la fortaleza de la motivación de una persona
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