Metodología
de Análisis Causa Raíz.
El
Análisis Causa Raíz (ACR) es una metodología de confiabilidad que emplea un
conjunto de técnicas o procesos, para identificar factores casuales de falla. Es
decir, el origen de un problema definido, relacionado con el personal, los
procesos, las tecnologías, y la organización, con el objetivo de identificar
actividades o acciones rentables que los eliminen
Uno
de los elementos más importantes de un sistema de gestión es la mejora continua;
dentro de los diversos disparadores para esta mejora se tiene la implementación
de acciones correctivas y preventivas que atiendan situaciones indeseables
-reales o potenciales- que se presenten dentro de la Organización.
Para
que estos elementos sirvan como una herramienta eficaz para mejorar las
prácticas de la empresa, es importante contar con una metodología para solución
de problemas, y dentro de esta, la correcta identificación de las causas que
originan dichos problemas.
PASOS
PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1.
Definir el problema
2.
Colectar datos y otro tipo de evidencia
3.
Identificar las condiciones que contribuyeron al problema
4.
Llevar a cabo la identificación de la causa raíz
5.
Desarrollar recomendaciones y soluciones
6.
Implementar las recomendaciones
7.
Verificar que las soluciones recomendadas hayan resuelto el problema de manera
efectiva
¿QUÉ
ES LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA RAÍZ?
La
identificación de la causa raíz es una metodología debidamente estructurada que
se enfoca en encontrar la verdadera causa de un problema y cómo atenderla.
En
lugar de sólo ocuparse de sus consecuencias, la identificación de la causa raíz
es una técnica para comprobar y analizar las causas de los problemas y cómo
resolverlos o evitar que ocurran. Es un proceso que permite a la Alta Dirección
de una Organización eficiente el uso de los recursos y como consecuencia
mejorar el desempeño de sus actividades.
El
Análisis de la Causa Raíz se debe hacer de manera sistemática, y dejando
evidencia de los resultados y conclusiones.
BENEFICIOS
Para
resolver un problema podemos tener diversas opciones, las cuales tienen
diversos grados de impacto en los recursos que se requieren para aplicarlas.
Debido a la urgencia en la mayor parte de estas situaciones, la tendencia y
práctica generalizadas es enfocarse en las soluciones que son más convenientes
en términos de rapidez.
Cuando
se selecciona por esta opción, lo que se está atacando son los síntomas del
problema en lugar de las causas que originaron este problema (causa raíz). Si
se opta por esta alternativa, se corre el riesgo no sólo de la situación
indeseable se vuelva a presentar (recurrencia), lo que implica una nueva
asignación de recursos para atender otra vez el mismo problema. Al final, lo
que vemos es que los costos de las soluciones rápidas pueden ser superiores a
los que pudieran tenerse si se toma el camino menos rápido pero más efectivo
para resolver un problema.
OBJETIVO
DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA RAÍZ
El
propósito de la identificación de la causa raíz de un problema es saber:
•
Qué sucedió?
•
Porqué sucedió?
•
Qué se puede hacer para evitar que suceda el problema otra vez?
Es
común que la situación indeseada se derive de varios factores (condiciones de
la infraestructura, del factor humano o de los procesos, métodos, etc.), por lo
que se podrán identificar generalmente varias causas raíz. La Metodología de
Ishikawa o Diagrama de Pescado se basa en este principio para identificar las
diversas causas que pudieran originar un problema o condición indeseable.
Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa –
Efecto, a continuación se exponen los pasos a seguir:
·
Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y
ponerlo por escrito
·
Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el
efecto definido con anterioridad.
·
Identificar los factores primarios a través de una tormenta de
ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante
líneas inclinadas.
·
Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., también a
través de una tormenta de ideas.
·
Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder
las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
·
Analizar y seleccionar las causas reales.
·
Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando
desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y
comprobar que tiene sentido lógico.
Si al terminar un diagrama
se descubre que una rama tiene pocas causas en comparación con las demás, puede
querer decir que esta rama requiere un estudio más en profundidad, debido, tal
vez a que el equipo no conoce suficientemente bien alguna parte del problema
investigado. Se recomienda estudiar detenidamente esta rama, por si en ella se
encontrase la causa raíz.
Uno de los fallos más
comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar como reales las
causas que aparecen, sin contrastarlas con información del problema objeto de
estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta útil para el análisis de
causas, pero no sustituye a la comprobación de las mismas con datos reales.
Por último se recomienda no comenzar la
construcción de este diagrama hasta no haber analizado datos reales del
problema.
METODOLOGÍA
DE LOS “5 PORQUÉS”
Es
una técnica de preguntas y respuestas, utilizada para explorar la relación
causa / efecto sobre un problema particular. Actualmente se utiliza para
determinar la(s) causa(s) raíz de un defecto o problema.
El
principio de esta metodología se base en considerar que, al aplicar 5
preguntas, se puede llegar a establecer a un nivel satisfactorio la causa
efectiva de un problema o situación. Esto no quiere decir que no se pueda
continuar haciendo más preguntas, sin embargo, la verdadera clave al aplicar
esta técnica es fomentar la solución de problemas al evitar las suposiciones y
trampas lógica en lugar de seguir la cadena de causalidad directa.
Una
vez identificada la causa raíz del problema, el siguiente paso es elaborar un
Plan de Acción, en el que se indiquen las actividades a desarrollar, los
responsables y las fechas de cumplimiento de las mismas; de esta forma se podrá
eliminar la causa del problema y por consecuencia su recurrencia.
disculpe en que libro puedo encontrar esta metodologia es que estoy haciendo mi tesis...
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