miércoles, 4 de noviembre de 2015

Metodología Analisis Causa Raiz

Metodología de Análisis Causa Raíz.
El Análisis Causa Raíz (ACR) es una metodología de confiabilidad que emplea un conjunto de técnicas o procesos, para identificar factores casuales de falla. Es decir, el origen de un problema definido, relacionado con el personal, los procesos, las tecnologías, y la organización, con el objetivo de identificar actividades o acciones rentables que los eliminen
Uno de los elementos más importantes de un sistema de gestión es la mejora continua; dentro de los diversos disparadores para esta mejora se tiene la implementación de acciones correctivas y preventivas que atiendan situaciones indeseables -reales o potenciales- que se presenten dentro de la Organización.
Para que estos elementos sirvan como una herramienta eficaz para mejorar las prácticas de la empresa, es importante contar con una metodología para solución de problemas, y dentro de esta, la correcta identificación de las causas que originan dichos problemas.

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1. Definir el problema
2. Colectar datos y otro tipo de evidencia
3. Identificar las condiciones que contribuyeron al problema
4. Llevar a cabo la identificación de la causa raíz
5. Desarrollar recomendaciones y soluciones
6. Implementar las recomendaciones
7. Verificar que las soluciones recomendadas hayan resuelto el problema de manera efectiva
¿QUÉ ES LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA RAÍZ?
La identificación de la causa raíz es una metodología debidamente estructurada que se enfoca en encontrar la verdadera causa de un problema y cómo atenderla.
En lugar de sólo ocuparse de sus consecuencias, la identificación de la causa raíz es una técnica para comprobar y analizar las causas de los problemas y cómo resolverlos o evitar que ocurran. Es un proceso que permite a la Alta Dirección de una Organización eficiente el uso de los recursos y como consecuencia mejorar el desempeño de sus actividades.
El Análisis de la Causa Raíz se debe hacer de manera sistemática, y dejando evidencia de los resultados y conclusiones.
BENEFICIOS
Para resolver un problema podemos tener diversas opciones, las cuales tienen diversos grados de impacto en los recursos que se requieren para aplicarlas. Debido a la urgencia en la mayor parte de estas situaciones, la tendencia y práctica generalizadas es enfocarse en las soluciones que son más convenientes en términos de rapidez.
Cuando se selecciona por esta opción, lo que se está atacando son los síntomas del problema en lugar de las causas que originaron este problema (causa raíz). Si se opta por esta alternativa, se corre el riesgo no sólo de la situación indeseable se vuelva a presentar (recurrencia), lo que implica una nueva asignación de recursos para atender otra vez el mismo problema. Al final, lo que vemos es que los costos de las soluciones rápidas pueden ser superiores a los que pudieran tenerse si se toma el camino menos rápido pero más efectivo para resolver un problema.
OBJETIVO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA RAÍZ
El propósito de la identificación de la causa raíz de un problema es saber:
• Qué sucedió?
• Porqué sucedió?
• Qué se puede hacer para evitar que suceda el problema otra vez?
Es común que la situación indeseada se derive de varios factores (condiciones de la infraestructura, del factor humano o de los procesos, métodos, etc.), por lo que se podrán identificar generalmente varias causas raíz. La Metodología de Ishikawa o Diagrama de Pescado se basa en este principio para identificar las diversas causas que pudieran originar un problema o condición indeseable.
Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa – Efecto, a continuación se exponen los pasos a seguir:
·         Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escrito
·         Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad.
·         Identificar los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante líneas inclinadas.
·         Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., también a través de una tormenta de ideas.
·         Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
·         Analizar y seleccionar las causas reales.
·         Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico.
Si al terminar un diagrama se descubre que una rama tiene pocas causas en comparación con las demás, puede querer decir que esta rama requiere un estudio más en profundidad, debido, tal vez a que el equipo no conoce suficientemente bien alguna parte del problema investigado. Se recomienda estudiar detenidamente esta rama, por si en ella se encontrase la causa raíz.
Uno de los fallos más comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar como reales las causas que aparecen, sin contrastarlas con información del problema objeto de estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta útil para el análisis de causas, pero no sustituye a la comprobación de las mismas con datos reales.
Por último se recomienda no comenzar la construcción de este diagrama hasta no haber analizado datos reales del problema.

METODOLOGÍA DE LOS “5 PORQUÉS”
Es una técnica de preguntas y respuestas, utilizada para explorar la relación causa / efecto sobre un problema particular. Actualmente se utiliza para determinar la(s) causa(s) raíz de un defecto o problema.
El principio de esta metodología se base en considerar que, al aplicar 5 preguntas, se puede llegar a establecer a un nivel satisfactorio la causa efectiva de un problema o situación. Esto no quiere decir que no se pueda continuar haciendo más preguntas, sin embargo, la verdadera clave al aplicar esta técnica es fomentar la solución de problemas al evitar las suposiciones y trampas lógica en lugar de seguir la cadena de causalidad directa.

Una vez identificada la causa raíz del problema, el siguiente paso es elaborar un Plan de Acción, en el que se indiquen las actividades a desarrollar, los responsables y las fechas de cumplimiento de las mismas; de esta forma se podrá eliminar la causa del problema y por consecuencia su recurrencia.

1 comentario:

  1. disculpe en que libro puedo encontrar esta metodologia es que estoy haciendo mi tesis...

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