miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS 8 DISCIPLINAS

LAS 8 DISCIPLINAS
Originalmente desarrollado por Ford Motor Company, la metodología de las 8 D’s fue introducida en 1987 dentro del manual titulado "Team Oriented Problem Solving" (TOPS - "Equipo Orientado Resolución de Problemas"). Este curso fue escrito a petición de la alta dirección de la Power Train organization del fabricante de automóviles, que se enfrentaba a una creciente frustración debido a la presencia repetitiva de los mismos problemas año tras año. El objetivo de este sistema consistía en utilizar este enfoque en un ambiente de equipo. Los equipos deben ser multifuncionales e incluyen miembros tanto de las áreas de producción como de ingeniería de diseño.
La metodología 8 D’s es más efectivas cuando se trata de problemas crónicos recurrentes, principalmente defectos o problemas con la garantía. Nunca tuvo la intención de reemplazar o establecerse como un sistema de calidad sistémico. El enfoque de la 8 D’s fue hacer frente a problemas y así identificar las debilidades en los sistemas de gestión que permitieron que el problema se presentara por primera vez. El beneficio real vendría al poder reconocer cómo las decisiones gerenciales permitieron que el problema ocurriera. El problema no es más que un síntoma de un problema de gestión más sistémico.
La herramienta 8 D’s se compone de un ciclo de detección y un ciclo de prevención. Define una metodología de acción correctiva.
Cada vez más en estos días, las empresas que aplican la manufactura esbelta requieren que sus empleados conozcan y comprendan el planteamiento de las 8 Disciplinas (Ocho D) para resolver los problemas con base en un trabajo en equipo.
¿CÓMO UTILIZAR LAS 8D’s?
Para poder utilizar las 8D’s lo primero que debemos hacer es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten y los pasos necesarios para cada una de ellas. Asimismo, el éxito o fracaso del uso de la herramienta depende del líder del equipo, pues es el responsable de su integración, así como de dirigir la reuniones y asegurarse que se aplican las acciones correctivas y preventivas establecidas.
LAS 8 D’s
D1 Integrar el equipo:
Este equipo deberá ser multidisciplinario y formado por personal involucrado o relacionado con el problema, y con los conocimientos, habilidades e inclusive la autoridad para dar una solución al problema. Asimismo será necesario explicar claramente a todos los miembros su papel, la estructura y responsabilidades.
D2 Definir el problema:
Para iniciar a resolverlo, debemos conocer y entender claramente cuál es el problema. A pesar de lo obvio que parezca, este suele ser una falla recurrente.
D3 Aplicar y verificar las medidas de contención preliminares:
Es necesario definir de manera inmediata las acciones de contención para controlar el problema, así como evaluar que estas medidas sean adecuadas y efectivas en tanto se definen las acciones definitivas.
D4 Identificar y verificar la(s) causa(s) raíz:
Esta es una de las etapas críticas del proceso; si no se identifican adecuadamente las causa que han provocado el problema, las acciones que se establezcan serán poco o nada efectivas para resolverlo. Para esta etapa se pueden usar las técnicas de los “5 Porqués”, el Diagrama de Pescado, etc.
D5 Definir y verificar las acciones correctivas definitivas.
Determinar las acciones correctivas con base en la(s) causa(s) raíz identificadas previamente (D4) teniendo en cuenta su impacto en otras áreas/procesos o funciones dentro de la organización.
D6 Implementar y monitorear acciones correctivas permanentes:
Aplicar las acciones correctivas identificadas previamente (D5) y medir su efectividad para confirmar si las acciones definidas arrojan los resultados esperados. Esta es también una etapa crítica ya que usualmente no tomamos en cuenta la efectividad de las acciones
D7 Evitar la repetición del problema:
Para evitar que se vuelva a presentar el mismo problema, es necesario que estandaricemos las actividades y difundamos en toda la organización el conocimiento obtenido como resultado de la solución del problema.
D8 Reconocer y felicitar al equipo:

Debemos reconocer el esfuerzo de cada integrante del equipo en la solución del problema. Esta fase se debe tener muy presente en cada análisis, ya que si el esfuerzo no es reconocido es probable que en la siguiente ocasión el personal se reúse a colaborar nuevamente.

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